jueves, 23 de abril de 2015

Mr. Davies says

                                       
                                     RAY DAVIES analiza el LP de LOS BEATLES

                                                                                 "Es una tontería, la verdad"


LOS BEATLES y Brian Epstein quedaron tan satisfechos con "Eleanor Rigby" y "Yellow Submarine", dos de los temas de su nuevo LP Revolver, a la venta el próximo viernes (5 de agosto), que también van a ser publicados como sencillo ese día.
  Pero si el celebrado escritor de canciones Ray Davies es un juez fiable, los Beatles han cometido un gran error. Ray piensa que la señorita Rigby va sin duda dedicada al profesor de música de primaria de John y Paul; mientras que el "Submarino" debería hundirse en una papelera. "Es una tontería, la verdad", comenta Ray.
  
Disc and Music Echo decidió encomendar a Ray la tarea de criticar Revolver--y el Kink dijo lo que pensaba, no cabe duda.
  Aquí está el álbum, pista por pista, con los resúmenes intercalados de Ray:

Cara A: "Taxman" (de George)--voz principal, George: "Suena a un cruce entre los Who y Batman. Es algo limitada, pero los Beatles salvan la papeleta con una duplicación de voz que me gusta. Sorprende lo atractiva que resulta la voz duplicada".
  "Eleanor Rigby" (de John y Paul)--voz principal, Paul: "El otro día me compré un LP de Haydn y suena exactamente igual que esto. Es una cosa como de cuartetos, y parece que quisieran agradar con ella a profesores de música de primaria. Puedo imaginarme a John diciendo: 'Voy a escribir esto para mi antigua maestra'. Aun así es muy comercial".
  "I'm Only Sleeping" (de John y Paul)--voz principal, John: "Es una canción muy hermosa, mucho más bonita que 'Eleanor Rigby'. Es una melodía amable, de verdad, y sin duda la mejor del disco".
  "Love You Too" (de George)--voz principal, George: "George escribió esta--hoy su influencia en el grupo debe de ser grande. Hace dos años yo estaba haciendo este tipo de canción--ahora hago lo que los Beatles hacían hace dos años. No es mala canción--está bien interpretada, algo que siempre se puede decir de los temas de los Beatles".
  "Here, There and Everywhere" (de John y Paul)--voz principal, Paul: "Los Beatles tienen buena memoria, el trajín de acordes que hay aquí lo prueba. Está bien--como si la voz y la guitarra se unieran formando un solo instrumento. El tercer mejor tema del álbum".
  "Yellow Submarine" (de John y Paul)--voz principal, Ringo: "Es una tontería, la verdad. Haciendo el bobo al piano yo toco cosas así. Creo que ellos saben que no es tan buena".
  "She Said She Said" (de John y Paul)--voz principal, John: "Esta canción está aquí para restablecer la confianza en el antiguo sonido Beatle. Eso es todo".

Cara B: "Good Day Sunshine" (de John y Paul)--voz principal, Paul: "Esta tendrá un éxito enorme. No se te mete en la cabeza a la fuerza, y sin embargo destaca tanto como 'I'm Only Sleeping'. Es una vuelta auténtica a los Beatles originales. No me parece que a los fans les guste su electrónica más reciente. Se supone que los Beatles tienen que ser como el vecino de al lado, sólo que mejor".
  "And Your Bird Can Sing" (de John y Paul)--voz principal, John: "No me gusta. Es demasiado predecible. No es una canción de los Beatles en absoluto".
  "For No One" (de John y Paul)--voz principal, Paul: "Se versionará, pero no será un éxito. Es mejor que 'Eleanor Rigby' y el efecto del corno francés es agradable".
  "Dr. Robert" (de John y Paul)--voz principal, John: "Es buena--hay un ritmo de doce compases y cosillas ingeniosas. Pero no va conmigo".
  "I Want To Tell You" (de George)--voz principal, George: "Esta ayuda a completar el disco. No llega al estándar de los Beatles".
  "Got To Get You Into My Life" (de John y Paul)--voz principal, Paul: "Acompañamiento de jazz--que viene a probar que los músicos de jazz británicos no tienen swing. Paul canta un jazz mejor que el que tocan los músicos, y por eso es un sinsentido que la gente diga que el jazz y el pop son muy diferentes. Paul suena como Little Richard. Es el tema más Beatle del LP, sin duda".
  "Tomorrow Never Knows" (de John y Paul)--voz principal, John: "¡Escucha qué locura de sonidos! Se hará popular en las discotecas. ¡Imagino que tuvieron que atar a George Martin a un tótem para poder hacerla!".
  Así, después de escuchar cada pista tres o cuatro veces, el veredicto de Ray Davies es: "Este es el primer LP de los Beatles que he escuchado entero, pero debo decir que hay mejores canciones en Rubber Soul. Aun así, 'I'm Only Sleeping' destaca, 'Good Day Sunshine' es la segunda mejor y también me gusta 'Here, There and Everywhere'. Pero no quiero ser duro con las otras canciones. El equilibro en la composición y la técnica de grabación son tan buenos como siempre".                



PD. Este artículo se publicó en la revista británica Disc and Music Echo en agosto de 1966, y puede encontrarse en inglés en la página http://www.kindakinks.net/misc/articles/beatles.html. Conversando con Pablo C., un seguidor legítimo de los Kinks, lo he recordado y he querido traducirlo.