viernes, 22 de enero de 2016

Para gobernarlos a todos




Entre las nociones políticas y religiosas que figuran en Las consecuencias de la Reforma, de Hugo Ball, hay un párrafo distinto, cuyo cariz fantástico me sustrae del relato. Es este:

[Bismarck] era el hombre más alemán y logró entregar a una nación narcotizada y encadenada a la aristocracia. Fundió todas las coronas en un poderoso anillo y a él vinculó un gran pueblo esclavizándolo espantosamente sin que éste aún hoy día haya sido capaz de percibirlo.

Hugo Ball hizo una censura de Bismarck sirviéndose de un anillo ideal, cuyas propiedades me remiten, inevitablemente, al anillo de Tolkien. Enseguida me pregunto, ¿cuál es la conexión? El texto de Ball es de 1924, y J.R.R. Tolkien no empezó a escribir El Señor de los Anillos hasta 1937. ¿Pudo aquel ser un precursor de este? ¿Hay algún otro antecedente?

El anillo de Tolkien apareció por primera vez en El hobbit, a principios de los años 30, pero no fue hasta El Señor de los Anillos que su autor lo imaginó con su poder definitivo (hasta entonces sólo hacía invisible al que lo llevara). Recordemos que el Anillo Único era un arma mágica, que daba a su creador, Sauron, distintas dotes, entre ellas la de controlar a los reyes de los hombres que portaran los anillos que él había fabricado y, secretamente, vinculado al Único. Ball ideó un anillo de autoridad similar, al componer la metáfora del dominio de Bismarck sobre Alemania. Reyes y príncipes de una Alemania sin unificar quedaban, por él, sujetos al imperio de un Señor Oscuro; cabezas coronadas eran sometidas al creador de una prenda mística por una ligazón secreta; reyes y súbditos, en definitiva, vivían reducidos sin saberlo a la condición de esclavos de un individuo despiadado. La similitud es clara, pero no certifica por sí sola la influencia de Ball sobre Tolkien.

Menos aún si consideramos la mención habitual a Wagner y su El anillo del nibelungo (1876) como precursor del Anillo. Acaso Ball se inspiró en el compositor alemán, como pudiera hacerlo el mismo Tolkien. La idea de un anillo que domina el mundo, gracias a una forja singular, se encuentra en la ópera de Wagner, como muestra la estrofa “La heredad del mundo / la ganaría aquel hombre / que del Oro del Rin / pudiera fabricar el Anillo / que le diese un poder ilimitado”. El metal labrado de Wagner tiene además una influencia perversa sobre todo el que lo lleva, a excepción de su creador: genera el deseo de poseerlo, pero luego hace desdichado al que lo tiene (en la novela del escritor inglés, la suerte de Gollum muestra esta semejanza). Con todo, los versos del músico alemán no revelan un nexo parecido al que se establece entre las preseas de Hugo Ball y Tolkien; no hay en él reyes de los hombres ni pujanzas de control secretas. Para salir de dudas, decido consultar con el bloguero Andrew Rilstone, un inteligente lector de Tolkien. Me contesta:

Tolkien negó siempre que el anillo de Wagner influyera en El Señor de los Anillos, y tal vez aquí fuera una poco insincero. En el mito nibelungo original, el Anillo no es más que un poderoso objeto mágico —sin duda es Wagner quien introduce la idea de que el portador del Anillo domina el mundo. "Fundió todas las coronas en un poderoso anillo" está lejos de ser lo que ocurre en Wagner o Tolkien. Supongo que Hugo Ball tenía a Wagner rondando en la cabeza al escribir sobre Bismarck.

Una precisión. Yo discuto a Rilstone la cuestión de las coronas. Tanto en Wagner como en Ball se forja un anillo con un símbolo de poder (oro en un caso, coronas en el otro); y, por otro lado, los reyes de Alemania aun sin sus coronas son cabezas coronadas, de modo que existe un vínculo con el objeto mágico que las contiene, una unión que remite a Tolkien y a sus nueve reyes de los hombres (los Nazgûl).

Continúo. Es conocida la influencia que en Wagner y en Tolkien ejerció la mitología nórdica (el mito nibelungo original, al que Rilstone se refiere), cuyos motivos —el anillo de poder, el encantamiento, el mal que lleva— integraron sus obras. Sin embargo, si el anillo que domina el mundo es wagneriano, como mi contacto en Internet indica, debemos señalar que Tolkien lo sigue, lo reconozca él o no. Tal vez podría decirse lo mismo del nefasto ascendiente de la endiablada sortija, punto último aquí de controversia. Para el profesor Jamie McGregor, que escribe en Mythlore, dedicada revista sobre literatura fantástica, sí hay diferencia entre ambos: “El poder [que el anillo de Tolkien] genera no es financiero, sino fáustico; no funciona mediante la acumulación de riquezas terrenales, sino impartiendo su influencia siniestra sobre las mismas almas de aquellos a los que domina”. Estas aclaraciones son útiles, pero no resuelven la duda inicial, que sigue sin una respuesta suficiente.

Así debe quedar, a falta de otras noticias. La obra de Wagner, con ser ineludible, no acredita la coincidencia entre Hugo Ball y Tolkien, tal como aquí se considera. Puede que el escritor inglés elaborara su propio Anillo, sin tener en cuenta a Ball; puede que tomara ideas prestadas del escritor alemán, aunque de esto no hay ningún registro, que yo sepa; o puede que exista un tercer autor, para mí desconocido, que tanto Ball como Tolkien tuvieron en mente al escribir, y que impulsó sus conclusiones. La cuestión, de momento, está abierta.

lunes, 11 de enero de 2016

Una canción de Bowie


                                       Amlapura

     Ey, ey, es el gran velero / navega de través hacia Java /
     abrid paso va a Java / atento a los bugineses

     Ey, ey, es una ensoñación / te haría arder si murieras /
     ey, ey, yo ardería también / si yacieras sobre esa pira de bambú

     Sueño con Amlapura / en mi vida vi una joya tan brillante /
     sueño con Amlapura / con un océano o un sueño de una princesa de piedra

     Ey, ey, rosas doradas en torno a la boca de un rajá /
     ey, ey, todos los niños muertos enterrados de pie /
     un holandés errante / cañón humeante y viento de especias

     Sueño con Amlapura / en mi vida vi una joya tan brillante /
     sueño con Amlapura / con un océano o un sueño de una princesa de piedra



David Bowie escribió "Amlapura" en 1989, después de visitar esta ciudad de Bali. La canción evoca las viejas navegaciones holandesas y el encanto sostenido de las Indias Orientales. Mi idea es conmemorar con ella al músico, sin más apunte. Únicamente que los bugineses son un pueblo de Indonesia, que en la época colonial se dedicaba a la piratería. Puedes escuchar la canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2qCXUldOf1s